La Fundación Tesãi resaltó el invalorable rol de las enfermeras que en tiempos de pandemia son reconocidos por el estamento sanitario y la ciudadanía como incansables héroes de blanco que batallan diariamente para contener la propagación de esta enfermedad que pone en jaque a la humanidad. Es indudable que esta profesión más que nunca ha cobrado visibilidad, siendo un eslabón estratégico en el sistema de salud, asumiendo riesgos y desafíos.
En el marco del Día Internacional de la Enfermería que se celebra cada 12 de mayo; los gerentes instaron a las mismas a ser celosas protectoras de la vida y la salud, con una mirada humanizada en la atención de los enfermos, llevando alivio y curación a los pacientes con un trato afable, cordial y cálido, con sentido de responsabilidad y profesionalismo al servicio de la ciudadanía.
La enfermería más que una profesión es un apostolado de vida, en donde existen principios y valores rectores que orientan la conducta de los mismos, bajo el ejido de la ética y la moral, con un espíritu de lucha combativo como auxiliares de la medicina para mejorar la calidad de vida de quienes encuentran en sus palabras y atenciones; un bálsamo que cura el alma y edifica una cultura de amor en la labor diaria que desarrollan en los hospitales, sanatorios, clínicas, puestos y centros de salud.
“La Enfermería es un apostolado, más que una profesión. Tenemos la vocación de servir, Dios nos da la fuerza para seguir adelante. Estamos viviendo tiempos difíciles, es un desafío muy grande porque estamos en la primera línea. Lo importante que tenemos la comprensión y el reconocimiento de tanta gente, eso nos motiva”, señaló emocionada la Lic. Marta Ruiz Díaz Domínguez, profesional enfermera con casi 30 años de servicio en la Fundación Tesãi.
RECONOCIMIENTO
La Dra. Ruth Zayas, gerente técnico realizó un recorrido de los pabellones y áreas de internación del Hospital del Área 2, para llevar su saludo y reconocimiento a las enfermeras que festejaron su día trabajando, sin los acostumbrados y festivos agasajos por la circunstancia especial que les toca vivir a todos dentro del modo Covid, pero renovando su fe y optimismo en una mañana mejor, respetando estrictamente los protocolos como el distanciamiento social y la no aglomeración de personas.
COMPROMISO CON LA VIDA
En ese sentido, el Lic. Edgar Mena, Jefe del departamento de Enfermería junto a un grupo de enfermeras tuvieron la iniciativa de distribuir obsequios a los profesionales en el sector de Supervisión de Enfermería para que la fecha no pase desapercibida como una retribución simbólica al loable esfuerzo y fuerte compromiso que despliegan unos 187 enfermeros del Hospital en los 14 servicios entre ellos Urgencias, Pabellones, UCO, UCIN, Terapia, Hemodiálisis, Esterilización, Quirófano, Centro Obstétrico, Neonatología, Servicio de Ambulancias, Infectología, Supervisión, entre otros.
OLLA POPULAR PARA FAMILIAS DE ASENTAMIENTO
Así también, el Departamento de Enfermería del Hospital del Área 2 organizó una actividad solidaria conocida como “olla popular” en el local de la Asociación de Policías del Alto Paraná en donde se abocaron a la preparación de unos 400 platos de comida que fueron destinados a familias de escasos recursos de un asentamiento del populoso barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este. Las malas condiciones climáticas no fueron impedimento para llegar con una caravana solidaria hasta el sector de distribución, asistiendo con un sabroso almuerzo a ancianos, mujeres y niños en situación de vulnerabilidad.
El Día Internacional de la Enfermería; se conmemora el 12 de mayo en coincidencia al aniversario de nacimiento de Florence Nightingale, considerada una precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. (1820-1910).